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sábado, 27 de agosto de 2011

MARKETING POLÍTICO

El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

Elementos: Según la forma tradicional de ver lss campañas electorales, éstas se componen principalmente de tres elementos: Mensaje, dinero y activismo.

-       Mensaje: El Mensaje es una oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato. El mensaje es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán cientos de miles de pesos en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de votantes en el día de la elección.
-       Recaudación de fondos: Entre las técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y grandes donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando cantidades importantes.
-       Activismo: Por último, el activismo, está representado por el capital humano, la infantería leal a la causa, los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa. En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarse de la Ciberpolítica, como una realidad.
Sin embargo, toda campaña electoral debe contemplar cinco elementos muy importantes, los cuales deben conocerse, manejarse e integrarse de la mejor manera posible por el equipo que maneja la campaña electoral, porque pareciendo ser muy sencillos su buen manejo puede ser la diferencia en el éxito o fracaso de una campaña.
Al referirse a la integración de estos cinco elementos se está hablando de una metodología de trabajo bajo la cual, el manejo de una campaña política se desarrolla siguiendo parámetros que le confieren un nivel profesional.
Esta metodología de trabajo debe ser el plan rector que define el uso de las diferentes técnicas y herramientas que conforman el marketing político.
Los cinco elementos son:
1.      Organización
2.      Investigación
3.      Análisis y estrategia
4.      Comunicación
5.      Electores
Al entender esta metodología resulta más sencillo entender el proceso integral de una campaña y el rol de los consultores políticos en la misma. En artículos futiros se van a ir explicando brevemente estos cinco elementos. 
 
Recuerde; Apoyamos las Operaciones de Campo para el levantamiento de encuestas políticas y de opinión pública toda Venezuela
Telf.. 0412 439.25.85
Lic. José Pérez Leal

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