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sábado, 27 de agosto de 2011

MARKETING POLÍTICO: LA ORGANIZACIÓN

MARKETING POLÍTICO: LA ORGANIZACIÓN

Como se viene afirmando en el artículo anterior, la integración de los cinco elementos es la metodología de trabajo que debe ser el plan rector que define el uso de las diferentes técnicas y herramientas que conforman el marketing político. Siendo los cinco elementos la organización, la investigación, el análisis y estrategia, la comunicación y los electores.

Para comenzar, la organización viene a ser el punto de partida de cualquier campaña política, donde se establecen las reglas generales bajo las cuales el equipo de campaña debe operar, y se determinan los roles de todos los integrantes del Equipo de Campaña y las áreas que deben ser contempladas en la misma.

Se podría decir que es el establecimiento del organigrama de la campaña, sin embargo este organigrama no es un proceso estandarizado y rígido, sino que debe responder a las diferencias inherentes dentro de cada campaña.

En este sentido, puede decirse que en el proceso de organización se deben definir las áreas claves que deben atenderse en una campaña y debe queda establecido el jefe, coordinador, gerente o responsable de la campaña.

Las áreas claves que deben incluirse en la organización de la campaña son: estrategia, agenda, comunicación, finanzas, promoción de voto, equipo electoral e investigación política.

La estrategia
Las campañas electorales son esencialmente comunicación política y en ellas la estrategia se refiere a cómo se posiciona un candidato ante el electorado por medio de un mensaje y asigna sus recursos para maximizar su fortaleza y minimizar su debilidad a lo largo del proceso electoral. Cómo y cuándo se comunica ese mensaje (persuasión, secuencia, oportunidad, intensidad) y cómo y cuándo se movilizan los recursos disponibles para hacerlo, son los componentes estratégicos de toda campaña.

Los propósitos de la estrategia son aumentar las probabilidades de  victoria electoral y disminuir las oportunidades de derrota en las urnas; superar las barreras o situaciones que dificultarán el logro del triunfo electoral, como alguna característica del candidato (sexo, edad, pasado nebuloso, falta de resultados de su partido en el gobierno, etcétera.) o la escasez de recursos para la campaña. También es uno de sus propósitos aprovechar las oportunidades que puedan presentarse para sacar ventaja a favor del candidato, como una devaluación de la moneda o el descubrimiento de un fraude cuantioso, imputables al candidato o partido opositores.

Las tácticas son la herramienta para implementar la estrategia, se refieren a la operación día a día de la campaña en contacto con los electores (mítines, visitas domiciliarias, debates, ruedas de prensa, spots, correos etcétera.). Son las acciones directas y modificables que se emprenden para lograr objetivos concretos en las diversas etapas y en los distintos niveles en que se traba el combate electoral: los candidatos, los medios masivos y el electorado.

La estrategia y la táctica no pueden ser divididas en compartimentos separados porque no sólo se influyen, sino que se mezclan una con otra. "En caso de victoria táctica, la estrategia se somete", escribió el general Moltke.

La Agenda
La campaña puede interpretarse también como una serie de actividades que se llevará a cabo en ciertas fechas o que tiene que ser completada en fechas definidas, ya que esencialmente la campaña constituye un esfuerzo organizado temporal, sujeto a un plazo fijo para alcanzar su objetivo.  La estrategia, por lo tanto, debe establecer el calendario de la campaña, es decir, una lista por fechas y orden de las tareas de campaña que deben cumplirse.  Un calendario de campaña es una parte importante del plan de campaña y sirve como una herramienta de dirección porque permite asegurarse de que las tareas necesarias sean realizadas a tiempo.

La estrategia básica de toda campaña consiste en controlar el debate, es decir, en determinar el campo donde se librará la batalla, mediante la imposición de los temas que definan la elección y forzando a los opositores a debatir sobre temas que obviamente son aquellos en los que el candidato propio puede desplegar todas sus capacidades con ventaja. “Si quiere ganar, establezca la agenda”.

Algunas de las fechas clave de las campañas son las siguientes:
a. Inicio y conclusión de la campaña.  Supone haber preparado un plan de campaña, el cual tuvo que requerir de investigaciones previas.

b. Actos principales del candidato: giras, mítines, visitas puerta por puerta, presentaciones en los medios masivos, colectas de fondos, discursos principales, debates.  Implica una serie de actos preparativos, como disponer de una agenda, de un equipo de campaña, de material de propaganda y para la prensa, de vehículos, de discursos, de oficinas, etcétera.

c. Inicio, cambio y terminación de la propaganda en medios electrónicos, impresos y visuales.  Considera haber desarrollado y contratado un programa de medios; haber diseñado y producido el material propagandístico respectivo.

d. Entrevistas y conferencias de prensa.  Requiere de un programa de información y relaciones con la prensa y del equipo necesario para ponerlo en práctica.

e. Actos principales para recolectar fondos.  Supone haber elaborado un programa de colecta de fondos y contar con una organización capaz de realizarlo.

f. Inicio y conclusión de la promoción del voto por correo, teléfono, puerta por puerta, a partir de un programa de promoción del voto y disponer del equipo y materiales necesarios.

g. Encuestas de seguimiento o trayectoria.  Implica haber realizado encuestas anteriores y tener con quien las realice o contratarlo.

Próximamente se estará desarrollando las áreas claves de la comunicación, finanzas, promoción de voto, equipo electoral y la investigación política

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