Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2011

EL MENSAJE DE LA CAMPAÑA Y LAS TELENOVELAS

EL SEÑOR PRESIDENTE NO ES UNA MUJER DESNUDA NADANDO BAJO EL AGUA

Uruguay, año 1994. Es de noche, justo en el momento más alto del rating televisivo. Comienza la música. Desde los primeros acordes el espectador la reconoce. Es la música característica de su telenovela preferida y se extiende generosamente en la apertura de la misma para luego repetirse en el cierre. La música y la letra repiquetean fácilmente en el cerebro del televidente. Algunos la tararean casi sin darse cuenta mientras ven distraídamente las imágenes de la presentación de la telenovela.

Uruguay, año 1994. La misma noche, pero 15 minutos después. Comienza la publicidad. El país está en campaña presidencial y arrecia la publicidad política. De pronto suenan los mismos acordes de presentación y cierre de la telenovela. Es la misma música, aunque con un texto distinto. Es la publicidad electoral de un candidato a la Presidencia.


Breve apunte sobre el funcionamiento psíquico

La vida psíquica del ser humano está compuesta por diversos elementos: recuerdos, fantasías, ideas, imágenes visuales, representaciones auditivas...La estructura es compleja porque cada elemento específico se asocia con otros elementos formando cadenas asociativas.

La asociación de un elemento psíquico con otro no es el resultado de una operación racional ni de una clasificación bien pensada y plenamente conciente. En realidad lo que liga a un elemento con otro es el resultado de los procesos inconcientes de semejanza y contiguidad.

O sea que forman una misma cadena asociativa los elementos psíquicos que son inconcientemente percibidos por el cerebro como parecidos o que simplemente son percibidos uno al lado del otro o uno después del otro.

Un elemento se parece a otro aunque sea en un detalle lateral...y el cerebro hace un click y los asocia. Un elemento aparece a continuación del otro...y el cerebro también hace un click y los asocia.

Las cadenas asociativas mentales forman redes, y cada elemento psíquico puede formar parte de varias cadenas y también de varias redes mentales.

A ésto debemos agregarle un aspecto clave: los afectos. Porque los elementos psíquicos también pueden provocar respuestas afectivas. Entonces el cerebro no solo asocia sino que además siente, le da una tonalidad afectiva a sus elementos. Puede ser deseo, curiosidad, temor, verguenza, asco, rabia, placer, excitación, desprecio, alegría o lo que sea en cada caso. Pero siente. Y el afecto que siente se desplaza y puede pasar de un elemento al otro e ir recorriendo las cadenas y las redes.

La telenovela del señor Presidente

¿Qué logra la aludida campaña presidencial uruguaya de 1994 al utilizar la misma música que la telenovela más vista de aquel momento?

Logra notoriedad, por supuesto. Y alta recordación, claro. Y hasta el tarareo involuntario de su melodía, logrando que suene en bocas y cerebros tanto de simpatizantes como de adversarios y también de indiferentes.

Pero además logra otra cosa, más inconciente y más profundamente arraigada en el cerebro del votante: se cuela entre sus cadenas asociativas. Se mete dentro mismo de las redes mentales del votante. Y el nombre del candidato a Presidente se "contamina" de otros contenidos psíquicos y de otros afectos, los vinculados a la telenovela en cuya red mental se inocula.

Cuando el votante escucha la música del candidato, su cerebro asocia de inmediato con la telenovela y todo lo que ella dispara en su mente. Y cuando escucha la música de la telenovela su cerebro la asocia de inmediato con el candidato. Es así que el político y la obra televisiva quedan integrados en una misma red psíquica. En el cerebro del votante queda una huella, una conexión, un patrón que une fenómenos diversos.

Una mujer desnuda nadando en la campaña electoral

La telenovela a la que me refiero es la brasileña "Mujeres de arena".

Su música de presentación y cierre es el tema "Sexy Iemanjá", de Pepeu Gomes. En sintonía con lo sexy de su título, toda la canción es una alusión constante a la seducción y a lo sexual. "Entre nós só sexo e Deus", dice de modo inequívoco en su momento culminante.

Y mientras suena la música, la imagen que domina la presentación de "Mujeres de arena" es la de una mujer desnuda nadando bajo el agua.

El candidato presidencial queda entonces asociado a una red mental altamente erotizada y sexualizada. Una red cuyos contenidos varían en función de cada individuo pero que seguramente es rica en recuerdos, fantasías y afectos ligados a la sexualidad. Más específicamente: a una sexualidad trabajada desde lo sensual, lo cálido, lo seductor, lo íntimo.

No es una red de asociaciones vinculadas al sexo duro ni a la pornografía ni a la violencia ni a lo grotesco ni a lo gratuitamente sobreexpuesto, sino más bien al sexo integrado a la calidez del vínculo humano y a sus connotaciones afectivas.

El votante no piensa en la mujer desnuda ni en las alusiones sexuales mientras ve y escucha la publicidad electoral de ese candidato. Eso sería una burda caricatura. Lo que le ocurre es que siente. ¿Qué siente? Calidez, afecto, proximidad, intimidad con el candidato.

Eso que siente tal vez no determina por sí solo su voto, claro está. Pero ayuda. Fortalece simpatías. Neutraliza antipatías. Y comienza a mover a los indiferentes.

El señor Presidente

Uruguay, año 1994. Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, es electo Presidente de la República. Su triunfo es especial porque lo convierte en el único uruguayo en toda la historia que ha ganado 2 elecciones presidenciales directas (ya había triunfado 10 años antes).

El logro es importante, también, porque derrota al entonces gobernante Partido Nacional que contaba con favorables indicadores económicos para exhibir.

La noche de la victoria sonó más que nunca aquella música pegadiza que la campaña de Sanguinetti había elegido como su santo y seña. La música de la canción "Sexy Iemanjá", de Pepeu Gomes. Casualmente la misma que abría y cerraba "Mujeres de arena", la telenovela más vista por los uruguayos.

Ya sabes: una música cálida, próxima, alegre, casi íntima, placentera, sexy, seductora, vital, pegada al cuerpo, sensual...
 
Recuerde; Apoyamos las Operaciones de Campo para el levantamiento de encuestas políticas y de opinión pública toda Venezuela
Telf.. 0412 439.25.85
Lic. José Pérez Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario